¿Puede el cartón reemplazar al plástico? – Blog de autoembalaje

Muchas empresas están pensando en cambiar sus envases por uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la mayoría de ellas despidiéndose del plástico. El cartón es una de las opciones ganadoras como alternativa al contaminante plástico. ¿Se pueden crear envases sostenibles sin utilizar plástico, es más caro? Siga leyendo para obtener respuestas a estas preguntas y muchas más.

¿Puede el cartón reemplazar al plástico?

componentes de carton

¿Estás pensando en utilizar cartón en alguno de tus embalajes? El cartón se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en nuestro día a día. Dentro del eco packaging, es uno de los productos estrella. Está destinado a diferentes usos como cajas de envío, envases de cosmética, envases para llevar, etc. Es la mejor opción para mantener el equilibrio entre costes de producción, diseño e impacto medioambiental.

Usamos cartón, pero ¿sabemos realmente qué es? El cartón es un material cuya estructura se caracteriza por dos capas de papel (las tapas) entre las que se encuentra una capa de papel ondulado (onda). Podríamos decir que es un sándwich con dos capas de papel plano por fuera y una capa de papel corrugado por dentro, pegadas entre sí con adhesivo.

componentes de carton

Pero, ¿sabes cuál es el impacto medioambiental del cartón?

Dentro de la industria del embalaje, el cartón se ha convertido en el material con menor impacto ambiental. Su fabricación reduce hasta un 60% las emisiones de C02 y petróleo respecto a otros materiales de uso habitual.

Al ser 100% reciclable y biodegradable, el cartón corrugado se degrada completamente en un año en condiciones climáticas favorables, como un ambiente húmedo. Además de no generar residuos, reduce materiales, los utiliza y los recicla.

Puedes leer todo nuestro eco y política de materiales sostenibles aquí.

¿De dónde viene el plástico? ¿Por qué el plástico contamina?

La más común es la fabricación de plásticos a partir de fuentes petroquímicas, en las que se utiliza petróleo. Por la extracción de un barril de petróleo (lo que supone unas emisiones de unos 63 kg de dióxido de carbono). Este proceso se inicia en una refinería, donde se destila el crudo, separándose sus componentes. El resultado de estos componentes es la llamada nafta, que es fundamental para la producción de plástico.

Según datos de la ONU, “8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los principales ríos del mundo y sus principales afluentes. Si los datos son ciertos, los océanos contendrán más el plastico que pescado para 2050”.

Es responsabilidad de todos contribuir a frenar esta tendencia y la contaminación que provoca el uso excesivo de plásticos en nuestro día a día.

¿Qué contamina más el cartón o el plástico?

La respuesta es clara y obvia, plástica. Un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, dependiendo del tipo, entre 100 y 10000 años para degradarse. Además de ser su proceso de producción, es muy contaminante para el medio ambiente.

El cartón, por su parte, no genera residuos en su producción, es económico y reciclable. Por lo que sigue siendo una opción más sostenible e interesante para envasar y presentar tus productos.

Puedes echar un vistazo a todas las opciones que tenemos tiene disponible en nuestro sitio webo solicita un presupuesto personalizado a nuestro departamento de ventas con tus necesidades

¿Qué contamina más el cartón o el plástico?

¿Qué otras ventajas tiene el cartón sobre el plástico?

Entre las muchas ventajas de usar cartón sobre plástico es su versatilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de envases, tamaños, diseños, etc.

Si quieres cuidar el medio ambiente y utilizar un embalaje menos contaminante y respetuoso, el cartón es la solución.

Antes de realizar un cambio de packaging es importante contar con profesionales en la materia que te ayuden, hagan un seguimiento y den solución a todas las necesidades que puedan surgir en este nuevo cambio por un packaging más sostenible.

cajas de carton economicas monterrey

cajas de carton para comida

CADECA es el principal proveedor de cajas de carton economicas monterrey de México. Contamos con más de 30 años de experiencia y nuestra variedad de productos ha sido especialmente desarrollada para satisfacer las necesidades de las empresas de todos los sectores. Además de tener una amplia gama de productos, también contamos con excelentes servicios de envío, como el servicio de entrega al día siguiente.

Con una enorme cartera de productos en cajas de carton para comida para elegir, todos entregados el siguiente día hábil si lo desea en todo México. Nuestros expertos en embalaje están disponibles con solo una llamada telefónica si necesita asesoramiento sobre soluciones de embalaje, embalaje a medida o equipos para mejorar su proceso de embalaje.

Podemos proporcionarle productos de alta calidad a precios competitivos que no decepcionarán a nadie. La mayoría de los productos se fabrican internamente a partir de nuestro propio suministro de papel, lo que significa que prestamos especial atención a la forma en que fabricamos las cajas y las suministramos a nuestros clientes.

Scroll al inicio