ISO 1817:2022: caucho, vulcanizado o termoplástico

El 99% del caucho se produce a partir de árboles de caucho. (hevea brasiliensis). Al cortar la corteza de los árboles de caucho, se produce látex, que luego se convierte en caucho. ISO 1817:2022: Caucho, vulcanizado o termoplástico: determinación del efecto de los líquidos examina los procedimientos seguros para cauchos vulcanizados y termoplásticos.

La historia del caucho comenzó con los juegos de pelota

Aproximadamente alrededor de 1600 a. C., los olmecas, aztecas y mayas, civilizaciones antiguas en Mesoamérica, fueron las primeras en usar caucho. Tomaron el látex de la corteza de los árboles de caucho y lo hirvieron en una pequeña pelota para usar en un juego de pelota, similar al baloncesto y al fútbol de hoy. Se descubrió que cuando el árbol (hevea brasilineas) fue abierto, secretaba un fluido lechoso (látex) para curarse. Estos árboles se encontraban originalmente en América del Sur, cerca de los trópicos. Desde el descubrimiento de la ebullición del látex en caucho, las industrias han utilizado procesos más complejos para crear caucho a granel, que resultó ser la fuerza motriz de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Látex del árbol del caucho (Hevea brasilineas)

La Segunda Guerra Mundial revolucionó la industria del caucho a granel de EE. UU.

El caucho a granel fue pertinente durante la Segunda Guerra Mundial porque permitió que vehículos como los tanques Sherman, que contenían media tonelada de caucho, los aviones militares, que contenían media tonelada de caucho, y los barcos de guerra, que contenían 20 000 piezas de caucho, para ser utilizados en el campo de batalla. Las plantaciones de caucho en el sudeste asiático estaban bajo control japonés, que diezmó y detuvo el 90% del acceso de los Estados Unidos al suministro de caucho natural. Dado que el caucho tenía una gran importancia militar y que EE. UU. tenía una tasa de consumo de alrededor de 600 000 toneladas por año, estaba claro que la nación necesitaba encontrar un proceso comercial para producir caucho sintético a granel. Así, el presidente Franklin D. Roosevelt, en junio de 1940, formó la Rubber Reserve Company (RRC), que fijó objetivos para el acopio de caucho.

Estados Unidos formó una alianza con las empresas de caucho y, el 26 de marzo de 1942, los representantes de las empresas, la academia y el gobierno de los Estados Unidos acordaron una «receta mutua» para producir caucho de gobierno-estireno (GR-S) para uso en gran cantidad en la Segunda Guerra Mundial. La industria del caucho sintético de los Estados Unidos pudo crecer de una producción anual de 231 toneladas de caucho de uso general en 1941 a una producción de 70 000 toneladas por mes en 1945.

Tanque Sherman de la Segunda Guerra Mundial.

Norma ISO 1817:2022 Estándar para Caucho, Vulcanizado O Termoplástico

La ISO 1817:2022 describe métodos para evaluar la resistencia de los cauchos vulcanizados y termoplásticos a la acción de los líquidos. Los líquidos en el estándar incluyen líquidos de servicio actuales (p. ej., derivados del petróleo), solventes orgánicos y reactivos químicos. La norma detalla los métodos necesarios para determinar los cambios en las siguientes propiedades: masa, volumen, dimensiones, materia extraíble, dureza y tensión-deformación por tracción, después de las inmersiones en líquidos de prueba y después de la inmersión y el secado.

Definición de cauchos vulcanizados y termoplásticos (TPR)

Caucho vulcanizado es cualquier tipo de caucho que ha sido endurecido mediante el uso de calor y azufre. Está hecho de un proceso de curado en el que los elastómeros del caucho se endurecen en respuesta al calor y al azufre. La mayoría de los productos de caucho están vulcanizados, ya que mejora drásticamente su vida útil, función y resistencia. El caucho vulcanizado se encuentra en gomas de borrar, juguetes para niños, cintas transportadoras, suelas de zapatos, aislamiento, tanques revestidos de caucho y mangueras de caucho. Para obtener más información sobre el proceso de vulcanización, lea Caucho vulcanizado.

Caucho termoplástico (TPR) es una forma de caucho sintético. Cuando se calienta, se derrite en un líquido y se vuelve sólido cuando se enfría. A diferencia del caucho natural (látex) extraído del árbol del caucho, el TPR está hecho por el hombre a partir del polímero estireno-butadieno-estireno. Una vez que el caucho natural ha sido vulcanizado o curado, no puede reciclarse; sin embargo, TPR se puede reciclar y remodelar. TPR se utiliza en suelas de zapatos, moldeo por inyección, moldeo por soplado, extrusión, neumáticos y calandrado.

La acción de un líquido sobre caucho vulcanizado o termoplástico puede resultar en:

  1. Absorción del líquido por el caucho.
  2. Extracción de constituyentes solubles (especialmente plastificantes y antidegradantes) de la goma
  3. Una reacción química con el caucho.

La norma ISO 1817:2022 es importante para medir las propiedades físicas y químicas después de la inmersión y el secado del caucho con un líquido porque las propiedades del caucho pueden alterarse profundamente, cambiando la resistencia a la tracción, la extensibilidad, la masa y la dureza del caucho.

ISO 1817:2022: Caucho, vulcanizado o termoplástico: determinación del efecto de los líquidos está disponible en la tienda web de ANSI.

Scroll al inicio