GUÍA DE TIPOS DE ACABADOS PARA ENVASES DE CARTÓN

Para crear un embalaje personalizado que se adapte lo máximo posible a tu empresa, es fundamental conocer todo tipo de acabados: desde la impresión para cajas de cartón hasta los barnices, pasando por los estampados o laminados. De esta forma conseguiremos un packaging perfecto para nuestra marca y nuestros clientes. Si alguna vez te has preguntado qué acabados de impresión harán que tus cajas destaquen, échale un vistazo a este post.

GUÍA DE TIPOS DE ACABADOS PARA ENVASES DE CARTÓN

Tipos de acabados de impresión de envases

Impresión offset de envases

Impresión offset de envasesLa impresión offset consiste en aplicar una tinta, generalmente aceitosa, sobre una placa metálica compuesta generalmente por una aleación de aluminio. Está realizado con planchas de un solo color, y de estas podemos encontrar cuatro: cian, magenta, amarillo y negro, más el blanco del papel. Mezclando diferentes porcentajes de estos cuatro colores se puede reproducir casi cualquier tonalidad, excepto metalizados o fosforescentes. Por eso se llama cuatricromía, y es el sistema más utilizado en la actualidad para grandes tiradas y grandes formatos.

Ventajas:

  • Excelente calidad de impresión, especialmente fotografías.
  • Costes reducidos en tiradas de 1 tinta.

Contras:

  • No se puede imprimir tinta blanca.
  • No se puede imprimir en materiales microcanal, plástico PET y cartulina oscura.

Impresión de envases digitales

Impresión de envases digitales

Impresión digital es la evolución de la impresión offset. Se caracteriza por ser una impresión directa del ordenador a la máquina evitando los costes intermedios que existen en la impresión offset (fotolitos y/o planchas, preparación de tintas, máquina, etc.). Suele utilizarse en etiquetas, prototipos, cajas con cartón corrugado y también en laminados, así como en películas para empaques flexibles. Es el sistema más utilizado hoy en día para tiradas pequeñas y formatos pequeños, por lo que es recomendable si necesitas cajas de venta y envío pero en pequeñas cantidades.

Ventajas:

  • Proceso de impresión rápido.
  • No necesita secado como en offset, y se puede cortar al instante.
  • La personalización se puede hacer en cada copia.

Contras:

  • En papeles rugosos, los fondos no son uniformes ya que el tóner no penetra por completo.
  • El color de un mismo trabajo y con la misma máquina puede variar si la tirada se realiza en momentos diferentes.

Serigrafía

Serigrafía

La serigrafía o serigrafía es una técnica de estampación que se utiliza sobre cualquier material, y consiste en traspasar una tinta a través de una malla tensada sobre un bastidor. Se bloquea el paso de la tinta en las zonas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, dejando libre la zona por donde pasará la tinta. Es muy repetitivo, una vez conseguido el primer modelo se puede repetir la impresión cientos e incluso miles de veces sin perder resolución. Es el sistema que se utiliza para estampar materiales gruesos, y también es muy utilizado en la estampación textil.

Ventajas:

  • Impresión de calidad en cualquier material.
  • Impresión con tinta blanca
  • Es rentable en tiradas cortas.

Contras:

  • Dificultad al imprimir imágenes tramadas.
  • No es recomendable imprimir textos pequeños.

Estampado

Estampado

Estampado, también llamado termograbado o termoimpresión, es una técnica de marcado o impresión en seco por transferencia térmica. Está hecho de una matriz que presiona una película delgada (lámina) y transfiere el motivo por calor sobre materiales como cartón, tela, plástico o madera. Esta matriz está hecha de materiales de alta transferencia de calor como magnesio, bronce, aluminio o polímero.

Es el sistema de acabado más cualitativo y caro, se suele utilizar en estuches de bebidas alcohólicas, aunque cada vez es más frecuente ver acabados con estampación en productos de alimentación gourmet.

Ventajas:

  • Acabado muy cualitativo y elegante.
  • Toque original para cualquier packaging.

Contras:

  • Tienes que hacer una matriz, y es bastante caro.
  • Se necesita un mínimo de 1.000 unidades para amortizar la matriz.

barniz UVI

barniz UVI

los técnica UVI consiste en aplicar un barniz sobre el diseño base para resaltar zonas concretas del formato que estamos serigrafiando; Pueden ser formas, letras, siluetas, etc. Se puede utilizar un barniz con acabado tanto brillo como mate. También se puede aplicar para proteger la impresión de arañazos, desgaste o manchas, ya que creará una capa extra de seguridad. Lo importante y lo que se busca con este tipo de efectos es la creatividad en el diseño e impresión del documento en cuestión, y además aporta un toque elegante y premium a cualquier packaging.

Ventajas:

  • Impresión sobre cualquier material.
  • Efectos de primera calidad

Contras:

  • Dificultad para mostrar al cliente si no es en persona.

golpe seco

golpe seco

los golpe seco o golpe consiste en imprimir mediante presión con un troquel y contra un troquel, sin tinta ni barniz (por eso es “seca”), para dejar una marca en relieve. El “golpe seco” se aplica sobre materiales de cierto peso y resistencia (cartón, cartulina, cuero…), ya que el papel es demasiado fino y no aguantaría este sistema. Es el sistema con el acabado más cualitativo y caro, es perfecto para aquellas cajas o complementos que requieran un efecto premium.

Ventajas:

  • Acabado muy cualitativo.
  • Indicado para efectos “premium”

Contras:

  • Se necesita una matriz para poder llevar a cabo está terminado,
  • Alto precio de Matrix
  • No se puede trabajar en micro y PET.

Ahora que conoces varios acabados para personalizar tus cajas de cartón, atrévete a utilizarlos para tu próximo packaging. Todos estos tipos de impresión los puedes encontrar en SelfPackaging, rellenando un sencillo formulario para solicita un presupuesto personalizado fácil y rápidamente. Gracias a ello, conseguimos adaptar cada caja a tus necesidades y obtener un embalaje de calidad, a tu medida y perfecto para ti. ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para hacerlo realidad!

empack cajas de cartón

cajas de cartón cdmx

CADECA es el principal proveedor de donde consigo cajas de carton economicas de México. Contamos con más de 30 años de experiencia y nuestra variedad de productos ha sido especialmente desarrollada para satisfacer las necesidades de las empresas de todos los sectores. Además de tener una amplia gama de productos, también contamos con excelentes servicios de envío, como el servicio de entrega al día siguiente.

Con una enorme cartera de productos en cajas de cartón mayoreo para elegir, todos entregados el siguiente día hábil si lo desea en todo México. Nuestros expertos en embalaje están disponibles con solo una llamada telefónica si necesita asesoramiento sobre soluciones de embalaje, embalaje a medida o equipos para mejorar su proceso de embalaje.

Podemos proporcionarle productos de alta calidad a precios competitivos que no decepcionarán a nadie. La mayoría de los productos se fabrican internamente a partir de nuestro propio suministro de papel, lo que significa que prestamos especial atención a la forma en que fabricamos las cajas y las suministramos a nuestros clientes.

Scroll al inicio