Especificaciones del combustible para aviones [ASTM Standards]

Hombre con un viejo rompevientos rojo bombeando combustible para aviones en un avión según las especificaciones de la norma ASTM D1566-21.

Debido a millones de años de alta presión ejercida sobre el fitoplancton descompuesto y las algas que alguna vez vivieron en mares poco profundos, la tierra posee petróleo, un recurso natural que, desde la Revolución Industrial, ha encontrado uso en una variedad de combustibles utilizados para una variedad de propósitos El queroseno es esencialmente solo un producto de destilación del petróleo. Si bien el queroseno puro alguna vez se usó para hacer funcionar los motores de turbina de los motores a reacción, el combustible para aviones, que podría llamarse una mejora o ajuste del queroseno (o queroseno, como se le llama a veces en el uso industrial o científico), hoy en día alimenta aviones comerciales y algunos otros tipos de aeronaves.

El combustible para turbinas de aviación es una mezcla compleja compuesta principalmente de hidrocarburos, pero su estructura exacta varía según la fuente de crudo y los procesos de fabricación utilizados en su creación. Por esta razón, es imposible definir la composición exacta del combustible para aviones. Sin embargo, por definición, los grados primarios de combustible para aviones cumplen con las especificaciones de ASTM D1655-22: Especificación estándar para combustibles para turbinas de aviación.

Tipos de combustibles para aviones (combustibles para turbinas de aviación)

La norma ASTM D1655-22 cubre el uso de agencias de compras en la formulación de especificaciones de combustible para turbinas de aviación bajo contrato. Prescribe las propiedades del combustible para turbinas de aviación en el momento y lugar de entrega. La norma internacional describe los requisitos mínimos de propiedad de dos tipos de combustibles para turbinas de aviación:

Jet A: Este tipo de combustible para aviones se usa principalmente en los Estados Unidos y, por lo general, no contiene disipador de estática como aditivo. Debe tener un punto de congelación de -40 grados centígrados o menos.

Jet A-1: Este tipo de combustible para turbinas de aviación debe tener un punto de congelación de -47 grados centígrados o menos, y normalmente contiene un disipador de estática. Este combustible se usa comúnmente fuera de los Estados Unidos.

Como puede ver, la principal diferencia entre estos dos grados de combustible, que son destilaciones de punto de inflamación relativamente alto del tipo queroseno y pueden derivar del petróleo crudo, gas natural, petróleo de esquisto u otras fuentes, es su punto de congelación. Sin embargo, existen otras distinciones en las propiedades entre estos dos grados, como su composición, volatilidad, fluidez, combustión, corrosión, estabilidad térmica, contaminantes y aditivos. Las diferencias en sus requisitos se establecen en el documento ASTM D1655-22.

Combustible Jet B

Las versiones anteriores de la especificación ASTM D1655 citaron los requisitos para otro tipo de combustible para turbinas de aviación:

Chorro B: Este combustible para aviones, aunque rara vez se usa, es conocido por su rendimiento mejorado en climas fríos, lo que le da aplicaciones en climas muy fríos. Sin embargo, es más peligroso de manejar. Su mezcla difiere mucho de los otros dos grados, ya que se define como un “destilado volátil de rango de ebullición relativamente amplio”. Este grado también tiene un punto de congelación más bajo, a -50 grados centígrados o menos.

Jet B se define en ASTM D6615-15a (2019): Especificación estándar para combustible de turbina de aviación de corte ancho Jet B.

ASTM D1655-22: Especificación estándar para combustibles de turbinas de aviación y ASTM D6615-15a(2019): Especificación estándar para combustibles de turbinas de aviación Jet B Wide-Cut están disponibles en la tienda web de ANSI.

Scroll al inicio