¿Cómo pueden los envases sostenibles aumentar sus ventas?

La preocupación por el medio ambiente está arrasando en todos los sectores, especialmente en el mundo del packaging, y es por ello que el packaging sostenible es una de las tendencias clave a seguir en la actualidad. Hoy, tener un embalaje ecológico es fundamental para cualquier empresa, y aporta muchos más beneficios de los esperados.

Qué es un embalaje sostenible y su importancia

Los envases sostenibles están diseñados para Proteger el medio ambiente de los residuos que generamos con los envases. Se basa en la economía circular que implica reducir, reciclar y reutilizar materiales tantas veces como sea posible. De esta forma, se alarga el ciclo de vida de los materiales y se crea valor añadido al producto.

Uno de los principales problemas medioambientales de nuestro siglo es la contaminación por residuos plásticos, y se ha demostrado que al menos un tercio de este material se fabrica para su uso en envases. Por eso muchas empresas se han concienciado de querer reducir su uso: A cambio, el cartón se ha empezado a utilizar, entre otros, para crear envases y productos más sostenibles para el planeta.

¿Cómo pueden los envases sostenibles aumentar sus ventas?

Los beneficios del packaging sostenible para tu marca

Hay que tener en cuenta que cambiando a envases ecológicos no solo favorecemos al planeta sino también a nuestro propio negocio, ya que los consumidores apoyan a las empresas que fomentan la sostenibilidad. Además, tener empaques sustentables puede ser beneficioso por varias razones:

  • Reduces tu huella de carbono

La huella de carbono es una medida creada para cuantificar el impacto de una actividad o producto. Se basa en el conjunto de gases de efecto invernadero, y es muy práctico poder estudiar la situación actual para crear una estrategia de reducción o compensación de emisiones. El uso de envases ecológicos reduce su huella de carbono, libera menos emisiones durante la producción que los envases tradicionales y también utiliza menos recursos energéticos.

  • Mejoras la imagen de marca

Un embalaje ecológico se ha convertido en una necesidad para muchos consumidores. Asegurar que sus productos sean o sean enviados de manera sustentable proyecta una imagen de empresa responsable y ética, mejorando los valores de la empresa y por ende la imagen de la marca. De esta forma, se aporta un valor emocional al usuario final, haciéndole sentir partícipe de esa responsabilidad y compromiso de la marca. De hecho, los estudios muestran que los clientes se sienten más positivos acerca de una empresa que utiliza envases ecológicos.

  • Más saludable para consumidores y productores

Los materiales de embalaje ecológicos son más convenientes para los fabricantes y los consumidores. A diferencia de los materiales sintéticos cargados de químicos, los materiales de empaque sostenibles tienden a estar libres de subproductos dañinos que pueden causar problemas de salud física. Por suerte, hay opciones mucho más adecuadas: las tintas a base de agua que se utilizan para imprimir las cajas personalizadas SelfPackaging generan cero residuos y olores tóxicos. Esto se debe a que están elaborados con pigmentos en base agua y sin componentes químicos.

Como puedes ver, usar empaques ecológicos puede ser bueno para tu empresa, y especialmente para el planeta. Proporcionan los medios para que las empresas y los clientes se sientan mejor con los productos que utilizan y la forma en que se fabrican, creando un vínculo muy positivo entre ellos. Ya sea una decisión económica, medioambiental o ética, el uso de envases sostenibles tiene muchos beneficios positivos para una empresa.

Los beneficios del packaging sostenible para tu marca

Los mejores materiales sostenibles para tu packaging

Algunos de los materiales sostenibles más conocidos son papel kraft o cartulina gris, tanto reciclados como reciclables, además de muy versátiles y resistentes. Aun así, gracias a la investigación en envases ecológicos hemos podido descubrir muchos otros materiales como el bioplástico, elaborado a partir de algas, yuca o incluso cera de abeja. Aunque parezca que conseguir este tipo de materiales es caro y casi imposible, también existen otros que no contaminan: cartón, vidrio, residuos vegetales compostables e incluso tejidos naturales como el algodón o la seda, que son perfectos sustitutos del plástico.

En SelfPackaging creemos que es importante fabricar de forma consciente, por eso utilizamos materiales ecologicos. Con un solo clic puedes conseguir un embalaje sostenible y personalizado con papel y cartón reciclado, reciclable e incluso compostable, sin contener tintas ni otros materiales peligrosos para el medio ambiente.

Los mejores materiales sostenibles para tu packaging

Materiales sostenibles para cartones

Recuperamos el papel ya creado o usado para transformarlo en un nuevo producto. Puedes encontrar dos tipos: Compuestos de papel 100% reciclado o cajas que contengan al menos un 40% de contenido reciclado.

Envases creados a partir de papeles elaborados con sustancias 100% naturales como semillas o frutos secos, por lo que se descomponen fácilmente. Se convierten en abono a través de la acción humana.

En este caso, el papel que utilizamos para crear el cartón o cartulina para las cajas proviene de bosques bien gestionados. El acrónimo proviene de “Forest Stewardship Council”, y su misión oficial es promover una gestión ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de todos los bosques del mundo.

Creemos firmemente en una economía circular, en la que se privilegia el mayor aprovechamiento y reciclaje posible de un producto. Por eso creamos nuestros productos para que cuando termine su vida útil, puedan volver fácilmente al ciclo de creación de un nuevo producto.

Consejos para crear envases sostenibles

Vivimos en una cultura basada en el consumo rápido, lo que significa que las materias primas y la energía utilizadas en la producción de envases acaban convirtiéndose rápidamente en residuos y emisiones. Por eso, además de utilizar materiales ecológicos, es importante seguir una serie de pasos para que el proceso de fabricación también sea sostenible.

El consumo responsable y de proximidad está a la orden del día para muchas empresas. Es importante considerar la fabricación local para reducir el consumo de energía y evitar que la huella de carbono siga creciendo. De esta forma, también fomentamos el comercio de proximidad y minimizamos nuestras emisiones de CO2.

  • Evita embalajes innecesarios

En este caso, menos es más. Si podemos evitar abarrotar nuestros productos y embalajes con accesorios o embalajes innecesarios, mejor que mejor. Normalmente son plásticos y papeles que no aportan ningún valor y por tanto acaban siendo residuos. Si es necesario añadir algún tipo de relleno para que el producto no se dañe, siempre podemos contar con una opción más sostenible como virutas de papel.

Incluso si tratamos de diseñar y fabricar de la manera más eficiente y sostenible posible, se pueden generar residuos mínimos. Estos pueden ser gestionados por empresas certificadas que los recogen, reciclan y transforman para que vuelvan como materia prima. De esta forma, obtenemos una economía circular.

Consejos para crear envases sostenibles

Ejemplos de envases sostenibles

El uso de envases ecológicos puede ser posible para la gran mayoría de sectores, ya que existe una gran variedad de envases de diferentes formas, materiales y funciones que se adaptan a las necesidades de cada producto. Actualmente puedes encontrar un packaging respetuoso con el medio ambiente en cualquier producto, ya sea desde una caja para transportar comida para llevar hasta un packaging para el producto facial más caro.

  • Envases sostenibles para alimentos

Este es probablemente uno de los productos que más utilizamos en nuestro día a día y, sin darnos cuenta, producimos una gran cantidad de residuos. En este caso hablamos de envases de comida para llevar o productos que compramos en los supermercados, entre otros. Aquí también podríamos contar con los vasos de plástico (y sus pajitas) para cafés, refrescos o zumos. Una opción sería cambiar de plástico a cartón en empaque para llevary utilizar materiales biodegradables para vasos y otros envases.

Envases sostenibles para alimentos

  • Envases ecológicos para cosmética

El sector de la belleza concentra gran parte de los residuos y usos del plástico debido a sus envases, especialmente cremas, champús y maquillaje. Por eso en este caso habría que tener mucho más en cuenta el uso de materiales sostenibles a la hora de diseñar los envases de los productos. Es recomendable utilizar envases de vidrio en sustitución de las botellas, y embalajes de cartón con colores nude o personalizados para darle un toque más elegante.

Envases ecológicos para cosmética

  • Embalaje ecológico personalizado

Creando un embalaje personalizado puede ser un poco complicado, ya que normalmente se deja de tener una simple caja de cartón para agregarle tintas y químicos que pueden ser dañinos. Para conseguir una caja impresa sostenible es necesario utilizar tintas especiales, por ejemplo las que son a base de agua. En SelfPackaging utilizamos este proceso que nos permite personalizar una caja con un estampado ecológico, con una excelente calidad de impresión y generando cero residuos ni olores tóxicos.

Embalaje ecológico personalizado

Ahora que ya sabes un poco más sobre los envases ecológicos y sus beneficios, ponte manos a la obra y haz que tu próximo proyecto sea más sostenible. Si necesitas ayuda o más información, en Autoembalaje estaremos a tu disposición para todo lo que desees, desde cajas de cartón para envíos hasta envases sostenibles para cosméticos, ropa o incluso botellas. ¡Un sinfín de opciones que harán que tus productos sean un poco más ecológicos! -¡simpático!

cajas de carton economicas en puebla

cajas de carton economicas en puebla

CADECA es el principal proveedor de cajas de cartón mayoreo de México. Contamos con más de 30 años de experiencia y nuestra variedad de productos ha sido especialmente desarrollada para satisfacer las necesidades de las empresas de todos los sectores. Además de tener una amplia gama de productos, también contamos con excelentes servicios de envío, como el servicio de entrega al día siguiente.

Con una enorme cartera de productos en venta de cajas de carton economicas para elegir, todos entregados el siguiente día hábil si lo desea en todo México. Nuestros expertos en embalaje están disponibles con solo una llamada telefónica si necesita asesoramiento sobre soluciones de embalaje, embalaje a medida o equipos para mejorar su proceso de embalaje.

Podemos proporcionarle productos de alta calidad a precios competitivos que no decepcionarán a nadie. La mayoría de los productos se fabrican internamente a partir de nuestro propio suministro de papel, lo que significa que prestamos especial atención a la forma en que fabricamos las cajas y las suministramos a nuestros clientes.

Scroll al inicio