Cómo convertirse en planificador de bodas: una guía paso a paso

Si te encantan las listas de verificación y las hojas de cálculo, tienes buen ojo para el diseño y una habilidad especial para la organización, la planificación de bodas puede ser la carrera perfecta para ti. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de convertirse en un planificador de bodas exitoso y entrar en esta próspera industria?

Desde certificaciones hasta expectativas salariales y los pasos prácticos que debe seguir, ¡siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre cómo convertirse en un planificador de bodas a continuación!

cómo-convertirse-en-un-organizador-de-bodas-una-guía-paso-a-paso
Foto a través de Flora y Grace

¿Qué hace un planificador de bodas?

Si está pensando en seguir una carrera en la industria de las bodas, es importante que primero comprenda exactamente qué hace un planificador de bodas y qué implica su función.

En pocas palabras, los planificadores de bodas supervisan el diseño, la planificación y la ejecución de una boda de principio a fin. Son responsables de toda la logística involucrada en llevar a buen término una boda y asegurarse de que el evento transcurra sin problemas.

El papel de un planificador de bodas es increíblemente variado, pero generalmente incluye:

  • Abastecimiento de lugares y asistencia a las visitas al sitio
  • Abastecimiento, reserva y gestión de proveedores de bodas
  • Programar y asistir a reuniones de proveedores
  • Revisión y gestión de contratos.
  • Creando un concepto de diseño
  • Elaboración y gestión de presupuestos.
  • Gestión de la lista de invitados y RSVP
  • Organización de invitaciones de boda y papelería.
  • Creación de la disposición de los asientos y el plano de la boda
  • Creación y distribución de la hoja de ejecución del día de la boda.
  • Coordinar proveedores, configurar y empacar en el día

La mayoría de los planificadores de bodas ofrecen una gama de servicios, dependiendo de cuánta ayuda se requiera de la pareja. Esto generalmente incluye:

  • Planificación de bodas de servicio completo o de principio a fin
  • Planificación parcial de la boda
  • Mes fuera o Día de coordinación

Algunos planificadores de bodas se especializan en planificación y gestión, mientras que otros también ofrecen servicios de estilismo y diseño. Otras áreas de especialidad pueden incluir la planificación de fugas o la planificación de bodas de destino. Aprenda más sobre el diferencias entre un planificador de bodas y un estilista de bodas aquí!

cómo-convertirse-en-un-organizador-de-bodas-una-guía-paso-a-paso
Foto vía Por Julieta

¿Cuánto gana un planificador de bodas?

Entonces, ¿qué tipo de salario puedes esperar de trabajar como planificador de bodas? Realmente depende de una serie de factores diferentes, como su ubicación, años de experiencia y si trabaja por cuenta propia o dentro de una empresa.

Al igual que con la mayoría de las industrias, los planificadores con más años de experiencia a menudo pueden obtener un precio más alto. Según el Wedding Planner Institute, los planificadores de bodas con 5 años de experiencia informan que ganan entre $70 000 y $90 000 al año, mientras que aquellos con 10 años de experiencia tienen el potencial de ganar $100 000 o más.

cómo-convertirse-en-un-organizador-de-bodas-una-guía-paso-a-paso
Foto vía Ink & Press Co.

¿Qué habilidades necesitas para ser un planificador de bodas?

Como planificador de bodas, deberá hacer malabarismos con múltiples tareas, trabajar en un entorno acelerado y administrar un gran equipo de proveedores. Con esto en mente, necesitará las siguientes habilidades para tener éxito en esta carrera:

  • Excelentes habilidades de organización y gestión del tiempo.
  • Impecable atención al detalle.
  • Habilidades de resolución de problemas y multitarea
  • Una conducta tranquila con la capacidad de trabajar bien bajo presión.
  • Excelente comunicación y habilidades interpersonales
  • Excelentes habilidades de negociación y presupuesto.
  • Un ojo para el diseño y la capacidad de conceptualizar ideas.

¿Asintiendo con la cabeza a todo lo anterior? La planificación de bodas puede ser una excelente opción profesional para usted.

Ahora que ha decidido seguir una carrera en la industria de las bodas, estos son los pasos prácticos que necesitará para llegar allí.

1. Obtenga una certificación profesional

Si bien no lo haces legalmente necesidad una certificación específica para ser un planificador de bodas, le recomendamos tomar un curso y obtener una certificación profesional, especialmente si no tiene experiencia previa en la industria. Obtener una certificación profesional es la mejor manera de prepararte para tu carrera como planificador de bodas y también te hará más atractivo para los clientes potenciales en el futuro.

Hay varios cursos de planificación de bodas disponibles tanto en persona como en línea. Busque cursos reconocidos internacionalmente que abarquen todos los aspectos del trabajo como planificador de bodas, incluido el desarrollo de conceptos, la gestión de clientes, el trabajo con contratistas y la comercialización de su negocio. Recomendamos Wedding Academy Global que ofrece una gama de cursos en línea certificados respaldados por un Consejo Asesor Internacional, incluido un Certificado en Planificación de Bodas y un Certificado Avanzado en Planificación de Bodas, Estilismo y Negocios.

2. Gana experiencia

Si no tiene experiencia práctica como planificador de bodas, es una gran idea emprender un poco antes de comenzar su propio negocio. Algunas de las mejores maneras de ganar experiencia y construir su cartera serían:

  • Voluntario para eventos comunitarios.
  • Prepare un currículum profesional y comuníquese con los organizadores de bodas locales para solicitar oportunidades de experiencia laboral.
  • Ofrece tus servicios a amigos y familiares para sus próximas bodas o eventos
  • ¡Planifica tus propios eventos! Organice cenas tradicionales u ocasiones especiales en casa. Esto le dará la oportunidad de practicar los detalles más finos, como administrar una lista de invitados y un presupuesto, seleccionar un menú y diseñar una mesa.

Ya sea ayudando con una fiesta de compromiso o coordinando una ceremonia escolar, cada pequeña experiencia puede brindar una oportunidad de aprendizaje.

3. Desarrollar un plan de negocios

Con educación, capacitación y experiencia ahora en su haber, ¡está listo para comenzar su propio negocio como organizador de bodas! Para lanzar un negocio exitoso, deberá desarrollar un plan comercial estratégico que establezca su misión, objetivos comerciales, plan de marketing, público objetivo, identidad de marca y finanzas.

Una de las mejores maneras de encontrar el éxito como planificador de bodas es descubrir su nicho. ¿Con qué tipo de clientes quieres trabajar y por qué quieres ser conocido? Por ejemplo: bodas de lujo, bodas sostenibles o escapadas íntimas. Tener una visión clara de su marca y un punto de venta único lo ayudará a diferenciarse de sus competidores.

Como parte de su plan de negocios, también deberá determinar sus operaciones comerciales y establecer algunos sistemas que lo ayuden a administrar a sus clientes. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Consulte nuestro software de gestión de proyectos aquí en Empresasmx for Business. Nuestro software digital proporciona el portal en línea perfecto tanto para usted como para sus clientes, incluido un creador de sitios web para bodas, listas de verificación digitales, una calculadora de presupuesto e informes imprimibles.

cómo-convertirse-en-un-organizador-de-bodas-una-guía-paso-a-paso
Foto vía Katie Ruther

4. Crea una presencia en línea

Para llegar a nuevos clientes, deberá crear una presencia en línea y comenzar a promocionarse usted mismo. Como mínimo, debe crear un sitio web fácil de usar junto con cuentas de Instagram, Facebook y Pinterest para mostrar su trabajo, asegurándose de que su comercialización se mantenga coherente con su marca.

En lugar de «vender» a través de sus páginas de redes sociales, una buena estrategia es simplemente concentrarse en compartir contenido útil y valioso. Esto le permitirá formar una conexión con sus clientes potenciales y establecerlo como un experto en su campo.

5. Construir relaciones con la industria

La industria de las bodas está impulsada por referencias y recomendaciones, por lo que es imperativo construir relaciones sólidas. Puede hacerlo presentándose en lugares locales, interactuando con proveedores de ideas afines en las redes sociales y asistiendo a eventos de networking. Con el tiempo, es posible que pueda desarrollar asociaciones industriales y ser agregado a la lista de proveedores preferidos en sus lugares favoritos.

Colaborar en tomas de estilo es otra gran oportunidad para construir relaciones en la industria mientras aumenta su cartera. Las sesiones de estilo son esencialmente donde un grupo de proveedores de bodas dona su tiempo y habilidades para una sesión de fotos. Estas fotos se pueden usar para promocionar sus servicios en las galerías de su sitio web y en las páginas de redes sociales.

6. Asista a ferias nupciales

Finalmente, exhibir en ferias y exposiciones nupciales puede ser una forma fantástica de dar a conocer su negocio y conocer a clientes potenciales en persona. Crea una exhibición llamativa, prepárate con una copia de tus paquetes de planificación de bodas y considera ofrecer un descuento exclusivo para las parejas que te visiten ese día. También puede aprovechar la oportunidad de establecer contactos con otros proveedores de bodas y hacer crecer su base de datos.

cómo-convertirse-en-un-organizador-de-bodas-una-guía-paso-a-paso
Foto vía Chloe mayo

Software de gestión de proyectos para organizadores de bodas

Aquí en Empresasmx, nos encanta trabajar con organizadores de bodas en todas las etapas de su viaje comercial, ya sea que esté comenzando o sea un profesional experimentado.

Tener un software profesional puede ayudarlo a ahorrar tiempo en su negocio de bodas y, al mismo tiempo, causar una gran impresión en sus clientes y mejorar su experiencia con usted.

Obtenga más información sobre nuestro software de gestión de proyectos para planificadores de bodas aquí para comenzar con Empresasmx for Business!

Scroll al inicio